Historia

Población fundada por José de Escandón, Conde de Sierra Gorda, el 1o. de enero de 1749, llevando el nombre de Güémez como deferencia al virrey Juan Francisco de Güémez Horcasitas Aguayo, Primer Conde de Revillagigedo. Quedó bajo la advocación de San Francisco; su primer capitán fue Juan Elías Moctezuma, quien era la autoridad civil y militar. Su misión era la de San Antonio de los Llanos. Una inundación sufrida por la Villa, motivó que sus 300 habitantes se trasladaran al sitio actual.

En 1757, las casas de la población eran simples jacales compuestos de horcones y cañas embarradas, cubiertos de zacate, puestos sin orden. No hay señalada plaza, a pesar de que contaban con canteras y caleras para la construcción. Las setenta y nueve familias de la Villa estaban administradas por un religioso del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas. En 1770, los habitantes de la Villa habían disminuido pues ya solo eran 60 familias y su misión de San Toribio de Liébano no tenía indígenas congregados. En 1843, la villa tenía 944 habitantes.

Monumentos Arquitectónicos
Iglesia de San Francisco de Asís, del siglo XVIII; Hacienda de San Jacinto, del siglo XIX y Hacienda del Carmen.

Monumentos Históricos
Monumentos con los bustos de Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, ubicado en el Ejido el Roble; monumento a la madre, ubicado en el ejido Plan de Ayala; monumento del General Ascención Gómez, localizado en la escuela del mismo nombre en la cabecera municipal; monumento a la juventud campesina, localizado en el ejido San José de las Flores.

Todos los derechos reservados © 2026 | Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028